GUÍA DIAGNÓSTICA 2 TALLER

¿Hay un nuevo país?

Por María Jimena DuzánVer

ana

OPINIÓN:  Hay una falta de interlocución entre el gobierno y sus gobernados, porque los partidos ya no sirven de intermediarios pues representan cada vez menos los intereses de los colombianos.

Este paro agrario ha demostrado que en Colombia se está cocinando un país político muy distinto al que creen tener bajo su égida los políticos tradicionales. La primera evidencia de ese nuevo país, es que la política ya no está pasando por el Congreso, sino que se está haciendo en las calles.

Eso lo demuestran las marchas de estas últimas semanas, las cuales movilizaron a miles de colombianos que están inconformes con el sistema educativo y con las políticas agrarias. Aunque los políticos se niegan a aceptarlo, cada día aumenta el número de ciudadanos que sienten que los caciques regionales no defienden sus intereses y que ha llegado la hora de salir de esos intermediarios. Eso fue lo que sucedió el domingo pasado cuando 50.000 boyacenses salieron con su cacerola a protestar en la Plaza de Bolívar sin que ninguna organización los convocara.

Prueba de cómo ese inconformismo se está cocinando por fuera de los partidos tradicionales y de los escenarios conocidos, es lo que sucedió con la ley de educación de este gobierno, la cual fue retirada por el presidente Santos no por presión de los partidos de oposición sino por las marchas que hizo la Mane. El Partido Liberal, el Conservador y el uribismo fueron unos simples convidados de piedra en un tema crucial de la política.

Algo similar está pasando en este paro agrario: ni el Partido Conservador, ni el Liberal –con excepción de la mediación del expresidente Samper en el Catatumbo– han tenido que ver en la negociación con los campesinos. Y curiosamente el papel de mediador lo ha desempeñado la Iglesia, a través de monseñor Castro, un prelado que sí tiene la sensibilidad de mirar más allá de lo que los medios informan.

Pero no solo el inconformismo se está tramitando por fuera de los partidos tradicionales. También de las agremiaciones y de las asociaciones que se olvidaron de defender los intereses de sus asociados. Los campesinos no se ven representados ni en Fedepapa ni en asociaciones campesinas como la Anuc, que tampoco ha aparecido en el escenario. Algo similar pasa con los estudiantes y Fecode.

 

 

1. COMPRENSIÓN TEXTUAL 

1.1 ¿A que tipo de texto pertenece, y cuáles son sus características?

Pertenece a un texto periodístico de opinión con una secuencia textual expositivo-argumentativo. Las características de este tipo de textos son las siguientes:

*Su finalidad es informar sobre temas de interés general (son muy heterogéneos) como  información nacional, internacional, local, deportiva, etc.

*Son textos donde se presentan las razones a favor o en contra de la tematica de la que se esta tratando.

*Son textos que presentan la problemática de la situación y pueden también presentar soluciones a esta.

*Se exponen temas reales y objetivos.

1.2 Señale las ideas principales

3. LITERATURA ESPAÑOLA

En un organizador gráfico sintetice las obras más importantes de la literatura española, con autores y fechas.

4. ORTOGRAFÍA

Complete la palabra utilizando la letra (y o ll) según corresponda.

  1.  allá
  2. yo
  3. anillo
  4. anteayer
  5. calzoncillo
  6. atropellar
  7. ayer
  8. chillar
  9. ballena
  10.  toyota
  11. avellana
  12. allí
  13. paella
  14. atrayente
  15. vizcaya
  16. muy
  17. bayeta
  18. bellota
  19. cuchilla
  20. ayer
  21. ley
  22. pellizco
  23. astilla
  24. arrullar
  25. vizcaya
  26. trayecto
  27. payaso
  28. goya
  29. callar
  30. allá
  31. collar
  32. bayeu
  33. astilla
  34. yugo
  35. huyó
  36. anilla
  37. arrollar
  38. anteayer
  39. payaso
  40. pellizcar

Leave a comment