CRÓNICA

Pabellón urgencias del Seguro Social

Nicolás García Quiroz. Egresado colegio Calasanz. La ciudad y sus voces. Crónica urbanas, pag. 81 -82

7:00 a.m
Son eso de las siete de la mañana, hoy es sábado 12 octubre, día de las culturas y el doctor Fernando Dueñas llega a pasar revista de lo que según él, fue el voleo de anoche, un clásico viernes de rumba, alcohol y peleas callejeras, sí, estoy en la Clínica del Seguro Social, esa que queda en la veinte entre quinta y sexta. Más exactamente, estoy en la entrada de lo que es el Pabellón de Urgencias en donde según él se vive día a día más de cien batallas contra la muerte. Aún no ha comenzado la mañana y el Pabellón ya está lleno de gente, que no está aquí por dárselas de bacanes manejando borrachos, está lleno de gente humilde que implora por un poco de atención médica.

Cualquiera que no conozca este lugar diría, ya están allá y es sólo esperar, sí, pero es que el tiempo de espera es eterno, según afirman algunos de los usuarios con lo que hablé. Uno de estos es Ramón Gómez un jornalero de los que ahora está trabajando en la construcción de la nueva sede de la policía en la avenida sur: “no, yo estoy como desde las seis y media de la mañana y me dicen que no me pasan el niño porque hay personas más graves”, estas son algunas de las expresiones más comunes, que se oye decir a la gente, que por su estrato social y tipo de trabajo, no pueden aspirar a una EPS donde los atiendan más rápido.

 

8:00 a.m

 

Sale una de las enfermeras del área restringida donde solo entran los pacientes y doctores, la cara de todos aquellos que están en el pabellón se ilumina como con la esperanza de que digan su nombre pero la mayoría se le va la ilusión cuando sólo llaman a Carmela Jiménez, una señora de unos setenta años que llevaba más de media hora conectada a una pipa de oxígeno, don Ramón ya está desesperado y le toca dejar su hijo de 5 años, con su mamá doña Nancy Hernández, pues según él ya lleva una hora de retraso y el ingeniero” es una fiera por lo cual le toca irse, yo hablé un poco con doña Nancy; se le notaba colérica pues decía “cómo es que a uno le rebajan del sueldito para que lo atiendan así de mal, mire no mas, llevamos más de hora y media aquí con el niño todo enfermito perdiendo colegio y yo sin poder llamar a la señora de la casa donde trabajo, eso fijo que hoy me toca regañina” y yo apostaría, pues como somos de indolentes los colombianos se nos meten a la cabeza y nos la inflan los tres pesos de más que tenemos en el bolsillo y por lo cual ya somos diferentes y mejores que aquellos que tienen poco, porque sí, para eso si somos buenos, pero que nos digan que colaboremos con un poquito de los tres pesos que nos sobran y verá como nos ponemos.

 

8:45 a.m

Ya son las 8:45 de la mañana y sale una de las enfermeras, la sala de espera se queda en silencio  sólo se escucha el viejo televisor Goldstar que está colgado en una esquina con un letrero de no tocar, mira una planilla y pronuncia: Jhon Alexander Gómez puede seguir, la cara de doña Nancy parece cambiar de facciones, levanta al niño en sus brazos y desaparece tras el letrero de “no siga sin autorización”

 

PREGUNTAS TIPO ICFES

 

1. La crónica nos lleva a una referencia a lo que últimamente suceden en los Servios Sociales de Urgencias ya que:

a. A diario se le da más servios a los beneficiados que a los de bajo recursos

b. Todo depende de un balance, de quien tiene más capacidades que el otro.

c. El poco control que se tiene de atención al usuario.

d. La poca consideración, sentimiento a las personas más humildes y con menos probabilidad de bienes mensuales.

2. Cuál era el temor que tenía Doña Nancy al ver que no la atendían rápidamente:

a. De que su hijo perdiera horas de clases.

b. El no poder llamar a la señora de la casa donde trabaja.

c. Que su esposo llegara tarde al trabajo.

d. La regañada que le iban a dar en su trabajo.

3. Cuando en el texto se refieren a “cualquiera que no conozca este lugar diría, ya están allá y es sólo esperar” , esto le daría a conocer a una persona nueva que la atención en la clínica es:

a. Demasiado ligero

b. La atención al usuario es de manera moderada, sin algún tipo de problema.

c. Tanto a ancianos como jóvenes le dan igual de importancia al atenderlos.

d. Todas las anteriores.

4.Cuáles son las expresiones que los doctores les llegan a dar a las personas que buscan que las atiendan ligero:

a. “Se debe esperar hasta que los atienda”

b. “Hay varias personas de iguales condiciones que todos”

c. “En 5 minutos los atendemos”

d. “No pasan a los niños porque hay personas más graves”

5. La mala atención y el poco interés que le da el personal del seguro social a las personas es por:

a. Su estrato social y tipo de trabajo

b. No tienen documentos como deben de estar

c. Por su presentación o estado económico

d. Sus ingresos hacia este no alcanzan a cubrir el 50% de su consulta.

6. La posibilidad para que estos centros de seguridad social-Urgencias, no sigan causando todo este tipo de dolores de cabeza, ira hacia los usuarios a la hora de beneficio para su salud seria:

a. Que hayan más personal y más conciencia sobre las personas de bajos recursos

b. No excluyan y que traten a todos por igual, que los vean como personas que necesitan de su ayuda

c. Más orden a la hora de atender al usuario

d. Todas las anteriores

 

 

 

 

 

 

 

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